Este post ha sido visto 834 veces

Casas ecológicas y económicas

FUENTE: EL IMPARCIAL

Las promueve la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado

Casas ecológicas y económicas

Estas construcciones además ayudan para mitigar la contaminación del ambiente

Cerca de 170 pacas de trigo, varilla, agua y lodo son los elementos indispensables para realizar una casa ecológica, que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) promueve como una construcción alternativa de vivienda para zonas rurales.
Rogelio Molina Freaner, director general de Conservación Ambiental, indicó que el material que se utiliza para la construcción de estas viviendas es la gavilla, que anteriormente causaba enfermedades alérgicas y respiratorias, pues los agricultores quemaban este desecho orgánico.
“Una solución para este problema de contaminación es elaboración de casas ecológicas, estamos mitigando un impacto ecológico y previniendo las enfermedades”, comentó el biólogo.
Agregó que construir una vivienda con este material representa un trabajo de por lo menos un mes y ocho personas que la cimienten.
“En este tipo de ecotecnias se involucra la comunidad y ellos mismos hacen su casa y sirven como capacitadores para construir otras”, detalló el funcionario.
Esta modalidad de casas tendrá tecnología ecológica, ya que la energía eléctrica con la que contarán proviene de paneles solares que serán instalados en el techo de la vivienda.
Las casas se construyen primero con una base de concreto, los muros son las pacas de trigo con varillas, el enjarrado se hace con lodo y el baño es de los llamados secos, pues no necesitará agua para el sanitario.
Las características de este tipo de casas es que son económicas y como cualquier otra vivienda requieren de mantenimiento para seguir con su vida útil, sólo que éste es más barato.
“Son casas que no rebasan los 100 mil pesos, son un cuarto, un baño, la sala y lo que es la cocina, miden 50 metros cuadrados con una altura normal de 2.7 metros”, especificó el director.
Planean construir 100
Molina Freaner explicó que se tiene contemplada la construcción de 100 viviendas ecológicas en diferentes puntos del Estado para personas de escasos recursos económicos.
“Están pensadas para personas con altos niveles de marginación, estamos pensando en lugares rurales en los que no existe materiales ni vías de comunicación”, dijo el director.
Mencionó que este tipo de materiales como el barro siempre se habían utilizado, pero debido al impacto de la mercadotecnia y la creación de nuevos materiales para la construcción se habían quedado en el olvido.
El director de Conservación ambiental señaló que la palabra más importante para la ecología es ahorrar, pues es necesario cuidar y preservar los recursos naturales con los que cuenta el Estado.
“Ahorro es la palabra clave para colaborar con algo en el medio ambiente porque lo hemos estado golpeando muy fuerte”, aseguró el biólogo.
Esta adopción tecnológica ambiental implica el uso de materiales aislantes, casi en su totalidad naturales, por lo que reduce sustancialmente los daños al ambiente al producir y emplear materiales tradicionales; reduciendo a la vez el consumo de energía en la vivienda.
Reiteró que construir viviendas ecológicas implica un paso al cambio de actitud respecto al derecho de obtener una casa habitación digna, confortable y que sean de bajo costo en relación a los tradicionales del mercado. Sentido ecológico
100 casas
Se planea construir en zonas rurales de Sonora
Se utilizan pacas de trigo o gavilla, lodo y varillas
Las casas miden 50 metros cuadrados y 2.7 metros de altura
Son resistentes y durables