Centro del Trabajador de la Construcción
El CTC, parte importante de CMIC Sonora
Este Centro es una parte fundamental de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Sonora, ya que es el programa que el sector constructor tiene como vínculo con el trabajador y la sociedad en general.
Gracias a la labor del CTC y en conjunto con el instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, la Cámara obtuvo en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 la distinción de Empresa Socialmente Responsable (ESR), primera delegación camaral en el País que recibe este reconocimiento, además se obtuvo por segunda ocasión, el distintivo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por promover eficientemente cada uno de los ámbitos que abarcan la responsabilidad social empresarial.
El Centro se fundó en 1994 por el Voluntariado, integrado por esposas de los constructores y a instancias del Comité Directivo de la CMIC Delegación Sonora, para contribuir en la construcción de una sociedad más sólida.
Misión: "Somos una institución de asistencia privada, que apoya el desarrollo de las familias mediante la implementación de programas centrados en valores y habilidades que contribuyan a su bienestar integral"
Visión: "Ser una institución líder, vanguardista en la formación de valores y habilidades para el desarrollo integral de la comunidad vulnerable, con el emprendimiento y orgullo del gremio constructor"
Valores:
|
Superación - Conocimientos, habilidades, oportunidades Servicio - Calidad, atención, respeto, oportunidad, calidez Solidaridad - Empatía, humanismo, generosidad SUSESO |
Se hizo la promoción para el inicio de cursos y en un solar prestado por una familia de la colonia, se iniciaron los cursos. Ahí se trabajó un año, después se consiguieron mejores instalaciones, ubicadas en la misma colonia para laborar el siguiente año, hasta que estuvieron listas las primeras aulas que ahora forman el Centro del Trabajador de la Construcción.
El Centro se ubica en avenida Pilares # 157 entre Olivares y López del Castillo, en la colonia Solidaridad, conformado por dos hectáreas donadas por el ayuntamiento de Hermosillo y se cuenta con la infraestructura adecuada, aunque conscientes de que todavía hay mucho por hacer.
Pensando en este gran proyecto se creó un patronato, cuyo objetivo primordial es garantizar el buen funcionamiento y la continuidad del Centro, así mismo, se encuentra el voluntariado que está formado por 40 damas, las cuales cuentan con una mesa directiva para planear y coordinar cada una de las actividades del Centro, así como los eventos que garanticen económicamente su buen funcionamiento.
Las actividades que se realizan para recaudar fondos son: la verbena popular para celebrar el día de la Santa Cruz (día del albañil).
Esta actividad además de dar la oportunidad de festejar a los trabajadores de la construcción, sirve también como un medio de integrar al gremio ya que se invita a los socios de Cámara a participar, ellos mismos aportan los alimentos que se van a vender en la verbena, atienden su puesto y tienen la oportunidad de convivir con sus trabajadores. Otra de las actividades es la Noche Mexicana realizada en el mes de septiembre, la posada y la rifa de un árbol de navidad en diciembre.
Se ha contado con el apoyo del programa de SEDESOL y también de un donativo por parte de la Lotería Nacional.
En el CTC se imparten cursos prácticos de deportes, cultura, artísticos y diversos talleres de capacitación para el trabajo, tanto a esposas como a los hijos del trabajador de la construcción, para apoyar en la economía familiar.
También se imparten cursos de superación personal con el apoyo de las esposas de los constructores, quienes a su vez se capacitan constantemente con la asesoría de ANSPAC (Asociación Nacional Pro Superación Personal, A.C.), que tienen como objetivo que la esposa del trabajador pueda ser mejor hija, madre y esposa así como una mejor ciudadana.
Cursos impartidos en el CTC:
|